En ésta unidad, el alumno aprenderá a:
- Conocer nuevas técnicas de investigación
- Reconocer la relación entre los procesos históricos nacionales y mundiales
- Inicio del proceso y autovaloración como ser histórico
- México en el contexto internacional
- Periodización y proceso histórico
- Sentido de estudiar la historia de México
- Proceso de estudio de la historia
UNIDAD II MÉXICO PREHISPÁNICO 2500 a.C. a 1521
En la unidad II el alumno va a aprender a:
- Utilizar algunos instrumentos para identificar espacio temporal de las regiones, periodos y culturas prehispánicas.
- Apreciar los rasgos distintivos de la civilización mesoamericana y su continuidad histórica
- Regiones del México prehispánico (Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica)
- Periodos (Pre-clásico, clásico y post-clásico)
- Características de la civilización Mesoamericana
UNIDAD III CONQUISTA Y COLONIA 1521-1810
En ésta unidad, los alumnos aprenderán a:
- Describir las características de la sociedad novohispana, como resultado de la imposición española y la asimilación desigual de dos civilizaciones
- Aplicar el análisis de diversas fuentes para distintos aspectos de la sociedad colonial
- Identificar comportamientos y valores de la población novohispana y los contrasta con los actuales
Los temas a tratar serán:
- Situación de España en el contexto europeo
- Proceso de conquista militar
- Sistemas políticos coloniales impuestos por la Corona Española: Habsburgo y Borbón.
- Organización del trabajo y principales actividades económicas.
UNIDAD IV INDEPENDENCIA Y ORIGEN DEL ESTADO-NACIÓN MEXICANO 1810-1854
Aprendizajes para el alumno:
- Caracterizar la independencia como la confrontación de intereses de diversos proyectos y grupos sociales que seguirán influyendo en torno a la construcción del estado-nación mexicano
- Reconstruir el desarrollo de México como nación independiente, en el contexto de los intereses capitalistas y de dominación de potencias extranjeras
- El proceso de independencia.
- Proyectos políticos, actores y conflictos en la conformación del Estado-Nación 1821–1854.
- Situación económica del país y los intentos de reconstrucción.
- México ante los intereses extranjeros (inversiones, deuda, intervenciones militares).
- Construcción de identidad nacional
UNIDAD V REFORMA Y CONSOLIDACIÓN DEL PORFIRIATO 1854-1900
*Unidad asignada*
Aprendizajes que adquirirá el alumno:
- Comprender la reforma y el porfiriato como etapas de consolidación del proyecto liberal y su relación con el capitalismo
- Comparar diversas variables económicas con la situación social del Porfiriato
- Valorar las características de la modernidad en la sociedad mexicana durante la segunda mitad del siglo XX
Temas a tratar:
- Reforma liberal y liberalismo triunfante
- México en el contexto internacional: intervención militar e imperialismo
- Modernización económica e impacto social
- Bases del sistema político porfirista
- Cultura y vida cotidiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario